Cortinas de aire

Para que sirve una Cortina de aire?

Una cortina de aire es un equipo de ventilación que crea una barrera invisible sobre la puerta para separar dos ambientes diferentes de manera eficiente mantiene el ambiente limpio de plagas e insectos, polvo, partículas en suspensión, contaminación, olores, detiene las corrientes de aire frío y caliente sin limitar el acceso de las personas o vehículos.

El funcionamiento de una cortina de aire está basado en un jet de aire a alta velocidad que cubre toda la apertura. Las cortinas de aire caliente hacen más confortable el jet cuando la gente cruza la pantalla y ayuda a mantener la temperatura en la entrada.

Cuál es la Situación sin cortina de aire?

El aire caliente sube por convección y escapa del lado frío mientras que el pesado aire frío penetra desde fuera fluyendo a través del suelo. Como el aire tiende a buscar el equilibrio de temperaturas y presiones el interior no está protegido térmicamente del exterior y no se pueden ver dos áreas térmicas claramente diferenciadas. En esta situación malgastamos mucha energía y la calefacción no es capaz de mantener confortable la zona interior.

Cuál es la Situación con cortina de aire:

El chorro de la cortina de aire ubicada en el parte superior, claramente separa la zona caliente de la fría. La cortina de aire mantiene el ambiente interior en la parte izquierda del diagrama a una temperatura confortable y evita la penetración de aire frío del exterior.

Cómo funcionan las cortinas de aire?

Generalmente el aire entra por la rejilla a veces con funciones de filtro, es comprimido por los ventiladores internos y dirigido a través de la boquilla hacia la puerta abierta.

Los ventiladores de la cortina de aire pueden ser de transmisión directa o por correas. Los que se utilizan más frecuentemente son los centrífugos, axiales y tangenciales.

Las cortinas de aire con calefacción tienen la función de calentar o enfriar el jet. La calefacción se utiliza para evitar que la gente sienta un jet frío cuando cruza la puerta y también para climatizar el volumen de aire de la entrada.

Cuantas direcciones de descarga de aire existen?

Hay 3 posibles direcciones de descarga de aire:

  • Descarga horizontal de arriba hacia abajo
  • Descarga vertical de un lado al otro
  • Descarga horizontal de abajo hacia arriba

Tipos de cortinas de aire?

Las cortinas de no recirculación solamente descargan el jet en el ambiente mientras que los de recirculación recogen y retornan a la entrada de la cortina de aire la descarga de aire.
Las cortinas de aire de recirculación son más eficientes pero la gran mayoría son de no recirculación debido a que el coste es inferior.

Cuáles son los factores para el funcionamiento de la transferencia de aire en puertas?

Diferencia de temperaturas: se forma un intercambio de aire entre las zonas con temperaturas diferentes. El aire caliente sube y se escapa por la parte superior siendo reemplazado por aire frío que entra por la parte inferior.

Diferencia de presiones: Es recomendable equilibrar la diferencia de presiones en la medida de lo posible ya que afecta directamente al rendimiento de la cortina de aire aunque en algunas instalaciones, como en salas blancas, una pequeña diferencia ayuda a prevenir la entrada de partículas del exterior

Viento, efecto chimenea y corrientes de aire: Modificando la fuerza del jet de aire y el ángulo de descarga, la cortina de aire puede trabajar contra movimientos forzados del aire como viento o corrientes.

De qué depende la eficiencia de una cortina de aire?

Los factores que influyen en el rendimiento Los más importantes serian:

  • Turbulencias del jet:

Un jet con escasas turbulencias será mucho más eficiente y ahorrará más energía.

  • Velocidad del aire:

La velocidad del aire debe ser la suficiente a lo largo de toda la puerta.

  • Volumen del aire:

Un jet más grueso hace la cortina de aire más fuerte contra la transferencia de aire en la puerta.

  • Ángulo de descarga:

Según la situación, si el jet está bien orientado incrementará el ahorro energético.

  • Tipo de ventilador:axiales, tangenciales, centrífugos, etc. Ventiladores con mayor presión crean una presión superior en el jet que llega más lejos.

Beneficios y ventajas de la cortina de aire

Rentabilidad comercial

  • Incremento de ventas debido al “efecto puerta abierta”. Se sabe que tener las puertas abiertas hace aumentar la afluencia de personas
  • Una puerta abierta es una invitación al cliente
  • La puerta de entrada actúa como escaparate y permite a las personas ver el interior de la tienda
  • Entrada libre para personas discapacitadas o con cochecitos de bebé, carros, paraguas, etc.
  • Ayudan a controlar las incómodas sensaciones que producen las corrientes de aire
  • Aumentan el espacio útil disponible en la entrada
  • Aumentan el confort de clientes y trabajadores

Ambiente higiénico y saludable

  • Ayudan a mantener el clima adecuado
  • Reducen el absentismo
  • Controlan la entrada de plagas e insectos
  • Actúan de barrera contra polvo, polución, partículas en suspensión, humos y malas olores

Ahorro energético

  • Disminuyen las pérdidas de energía de los espacios condicionados
  • Disminuyen la capacidad del equipo principal (calefacción/refrigeración)
  • Disminuyen el coste de funcionamiento
  • Disminuyen las emisiones de CO2

Mayor seguridad

  • Incrementan la visibilidad y evitan colisiones porque no existen barreras físicas
  • En cámaras frías reduce la formación de niebla, mantiene seca la entrada y evita la formación de hielo en el suelo
  • Facilitan la evacuación a través de la puerta de salida en caso de incendio o una emergencia
  • Actúan de barrera contra el humo del fuego (aplicación especial)

Aplicaciones de cortinas de aire

Principalmente las cortinas de aire están diseñadas para impedir que, a través de una puerta abierta, una zona climatizada se vea afectada por flujos de aire exterior.

Una cortina de aire eficaz ahorrará un 80% de las pérdidas a través de la puerta de entrada si lo comparamos con una puerta sin cortina de aire.

Durante el invierno una cortina de aire que mantiene fuera el aire frio mientras que en verano evita la entrada de aire caliente.

Sirve la cortina de aire para evitar plagas?

Las cortinas de aire anti-insectos se utilizan en edificios donde es necesario controlar la entrada de insectos como fábricas de alimentación, panaderías, restaurantes, hospitales, etc. Los insectos se encontrarán con una barrera de aire demasiado potente para penetrarla impidiéndoles llegar dentro del recinto.

Es recomendable una cortina de aire en frigoríficos?

Es altamente recomendable instalar una cortina de aire para reducir las pérdidas de energía entre las dos zonas. Cuanta más diferencia de temperatura entre interior y exterior mayor pérdida de energía. Además evita molestias y peligros, como son la niebla, la humedad y la formación de hielo en la zona de la entrada.

Controla las partículas en suspensión en salas limpias?

Las cortinas de aire, siempre instaladas en el lado limpio de la puerta de entrada, actúan como barrera contra polvo, partículas en suspensión, contaminación y humedad.