Tipos de campanas de extracción y sus características

Campana extractora por succión- Su funcionamiento consiste en la extracción de todos los olores y humos de la cocina para ser expulsados al exterior a través de un ducto de evacuación. Es un extractor más eficaz porque no se quedan los restos de olores en el aire

Campana extractora de filtro de carbono o de recirculación

Su funcionamiento consiste en la extracción de todos los olores y humos de la cocina para ser expulsados al exterior a través de un tubo de evacuación. Es un extractor más eficaz porque no se quedan los restos de olores en el aire

A la hora de elegir el tipo de campana para nuestra área es importante tomar nota de las dimensiones y la distribución de la estancia, porque dependiendo de esto se puede elegir un modelo u otro.

Campana de techo

Cuando la distribución de una cocina dispone de una isla, la campana extractora deberá estar ubicada sobre las placas de cocción. Para este tipo de campana, es necesario tener en cuenta que su instalación puede requerir de modificaciones en la isla debido a la instalación del tubo de extracción.

Asimismo, el protagonismo de la campana será más que obvio debido a su dimensión y a su ubicación, que será el centro de la cocina. Sin embargo, existe otra alternativa para las cocinas con isla, que es una campana extractora de techo, instalada en el falso techo.

Campana de pared

Es una campana extractora que se encuentra integrada al mueble de cocina. Visualmente es más estético y moderno. La campana pasa a un segundo plano al estar oculta detrás de los muebles, solamente quedará a la vista un cajón del que se puede desplegar el resto de la campana para aumentar su área de extracción.

Campana de encimera

Este extractor es idóneo para cocinas tipo loft o americanas. Es una campana ubicada en la encimera que solamente es visible cuando se cocina y que se oculta cuando dejamos de utilizarla. Estéticamente es muy recomendable.

La campana doméstica, exigida por el Código Técnico de la Edificación, es la que se instalará en la cocina de cualquier vivienda.

la campana industrial la podemos encontrar en bares, restaurantes e incluso en el sector industrial de la alimentación, donde se disponen de campanas extractoras de muchos metros de longitud en estos casos se busca aspirar olores y calor generados con el objetivo final de obtener unas condiciones adecuadas en el interior del área y evitar que dichos contaminantes se escapen hacia espacios no deseados.

Tipos de filtros para campanas extractoras

Conocer el tipo de filtro que más se ajusta a nuestras necesidades no solo puede suponer la correcta ventilación y la eliminación de olores, sino un importante ahorro energético y de limpieza.

El primer aspecto a tener en cuenta es si se trata de una campana para uso doméstico de campanas industriales

Señalamos esta dicotomía pues hoy hablaremos de los filtros destinados al uso familiar, es decir, a las campanas extractoras habitualmente instaladas en hogares. Los filtros se pueden dividir en dos grandes categorías:

  • Salida de humos o aspirantes, las más habituales.
  • Sin salida de humos o filtrantes.

Cuál es la función de los filtros de campana extractora

Hoy en día la cocina no solo tiene un carácter funcional como lugar donde almacenamos y procesamos los alimentos Por ello, los diseños de las campanas extractoras están estudiados, para cumplir con una función estética.

Entre los elementos de los que se compone una campana, uno de los más relevantes son los filtros. Si bien la campana extractora absorbe y sirve de canal para expulsar malos olores y gases acumulados.

Por otro lado las campanas que realizan un reciclado o recirculación del aire. hablaríamos de campanas sin salida de humos o filtrantes. En este caso, lo más normal es que cuenten con el filtro metálico visible y, en el interior, uno no visible de carbón activo que absorbe grasas y partículas que generan olor.

Filtros visibles Aquellos filtros de campana extractora que se ubican en la parte exterior, por lo general son extraíbles y ofrecen la posibilidad de que sean limpiados por el usuario, evitando así la compra de piezas de reemplazo. Están compuestos por materiales metálicos y su composición hará variar la efectividad frente a ciertos tipos de cocinado, por ejemplo, el uso intensivo de fritos con aceite.

Entre los diferentes tipos de filtros de campana extractora visibles, encontramos los siguientes:

Filtro de lamas de acero inoxidable: muchísimo más habituales en hostelería, son extremadamente duraderos y fáciles de limpiar.

Filtro de mallas: los más comunes en el entorno doméstico. Suele componerse de un sándwich de varias capas de malla metálica que retiene eficientemente la grasa. Si el cocinado de fritos es frecuente, es recomendable su limpieza a menudo.

Filtro combinado: como su propio nombre indica, se trata de un filtro de mallas tras el que se encuentra otro de lamas de acero inoxidable. Pese a tratarse de una fórmula más exigente para la limpieza y reciclado del aire de la cocina.