Ventilación de estacionamientos para vehículos

Este sistema de ventilación tiene como objetivo, en primer lugar, garantizar que no se acumule monóxido de carbono en concentraciones peligrosas en ningún punto del estacionamiento. Garantizar la evacuación de humos que puedan generarse en caso de suceder algún tipo de evento.

La extracción de humo en caso de incendio de alguno de los vehículos automóviles en el interior de un estacionamiento, pretende evitar que los usuarios que se encuentren en el interior de dicho estacionamiento respiren los humos tóxicos generados y pierdan la visibilidad necesaria para alcanzar las vías de escape.

Ventilación por impulsión o inyección

Sistema con pocas ventajas, el aire de aportación viene directamente del exterior, quedando todo el recinto en sobrepresión y obligando al aire viciado (gases tóxicos, humos, etc.) a salir por las rampas de acceso y salida del estacionamiento.

Ventilación por extracción Este sistema, que es el más utilizado, tiene la ventaja de poder controlar la descarga, por ejemplo a través de conductos que canalicen el aire extraído hasta el lugar apropiado, de acuerdo a las normativas vigentes.

Sistema mixto (impulsión y extracción)

Este sistema posee una óptima distribución de aire por el interior del estacionamiento, permitiendo llegar a todos los rincones del mismo.

Criterios de calidad del aire en parqueaderos

Sin ninguna duda, el monóxido de carbono, es el gas más peligroso de lo emitidos por un vehículo automóvil y el que requiere mayor dilución para que no sea perjudicial para las personas, es un gas imperceptible, sin olor ni sabor, cuyo efecto sobre las personas, aspirado en cantidades importantes, es la reducción progresiva de la capacidad de transporte de oxigeno por la sangre, pudiendo, en casos extremos, llegar a provocar la muerte.

Criterios adicionales útiles para diseñar correctamente una instalación:

Se dispondrán rejillas de extracción a razón de cada 100 m2 y no más de 10 m. una de otra.

Una de cada tres rejillas se colocará a 60 cm. del suelo para captar gases y vapores más densos que el aire.

La velocidad del aire en los conductos no será superior a 10 m/s y el nivel de presión sonora en el estacionamiento no deberá ser superior a 55 db (a).

El aire extraído se descargará a un lugar como mínimo 10m, de cualquier ventana o toma de aire, con descarga preferiblemente vertical, y si el conducto desemboca en un lugar de acceso al público, la boca de salida estará a una altura de 2,5 m. sobre el suelo, como mínimo.